Publicado en Somos el Medio
8 de noviembre de 2024
Por Mario Marlo
Con una caminata y ofrenda en la CDMX, la Plataforma Común por Palestina exige el fin de las agresiones en Gaza y Líbano, y llama al gobierno mexicano a cortar relaciones comerciales con Israel.
Este Día de Muertos, la Plataforma Común por Palestina realizó una caminata desde el Antimonumento +43 hasta la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, donde instalaron una ofrenda en memoria de las víctimas de Gaza. La manifestación, marcada por una intensa crítica hacia el gobierno de Israel, se unió a las voces globales que exigen un alto al fuego y el cese de las agresiones en Medio Oriente.
Frente a la Embajada estadounidense la Plataforma Común por Palestina, subrayó que “décadas de opresión y masacres no bastan al gobierno sionista de Netanyahu, que ahora priva al pueblo palestino de toda ayuda material y humanitaria necesaria para su supervivencia”.
El colectivo denunció la reciente ley aprobada el 28 de octubre por el parlamento israelí, que prohíbe las operaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). Este organismo humanitario, crucial para 2.5 millones de refugiados palestinos, proporciona servicios de salud y educación en Gaza y Cisjordania.
La prohibición impuesta condena a miles de familias palestinas a una situación crítica, en tanto el personal humanitario también ha sido objeto de ataques. “Desde el inicio de la ofensiva sionista en Gaza, la UNRWA se ha convertido en objetivo del ejército israelí, que ha asesinado a 231 trabajadores humanitarios”.
La Plataforma también denunció la política exterior de Estados Unidos, resaltando que, mientras millones protestan alrededor del mundo, la administración de Joe Biden continúa destinando recursos a conflictos armados en Ucrania y proporcionando apoyo militar a Israel. Para los activistas, este respaldo perpetúa las violencias en Gaza, Líbano y Cisjordania, y agudiza las tensiones en la región. La situación en Líbano también es alarmante.
“En un mes, más de 2,000 fueron asesinadas y 11,000 heridas, el 60% de ellas mujeres y niños”, señalaron.
Además de la crítica internacional, la Plataforma dirigió un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recordándole sus declaraciones de 2009 cuando condenó la violencia contra el pueblo palestino. “La presidenta de México tiene la oportunidad de contribuir verdaderamente a poner un alto al genocidio sobre el pueblo palestino”, expresaron, exhortándola a cortar lazos comerciales con empresas que, según la organización, contribuyen al conflicto, tales como HP, Chevron y Elbit Systems.
El evento concluyó con una manifestación de solidaridad y un llamado urgente a la acción, llamando a la comunidad internacional y a México a revisar y romper acuerdos comerciales y de cooperación con Israel. La Plataforma Común por Palestina reiteró su compromiso de “luchar por el fin de la ocupación y el apoyo a la resistencia palestina”, con el lema “Desde el Río hasta el Mar, Palestina vencerá”.
Esta acción se une a la serie de movilizaciones globales que buscan frenar el conflicto en Gaza y en otras regiones afectadas, con el objetivo de que las naciones apoyen a los pueblos palestino y libanés.
Comments