Publicado en Zona Docs
6 de diciembre de 2024
Texto y fotos por Sofia Pontiroli/ @sofia_pontiroli y Laura Buconi
En el marco del 25N, el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aproximadamente 1500 mujeres salieron a marchar en la Ciudad de México pidiendo un alto a la violencia feminicida
Fotos: Sofia Pontiroli
Foto: Laura Buconi
Durante la marcha, la mayoría de las y les participantes se manifestó de manera pacífica, gritando consignas potentes como: “¿Por qué nos asesinan? Si somos la esperanza de América Latina”. Un contingente se organizó para visibilizar la lucha que se está llevando a cabo en Palestina contra el estado genocida de Israel, llevando carteles de protesta que pronunciaban “Palestina Libre”.
Foto: Sofia Pontiroli
Foto: Laura Buconi
Un grupo de 30 mujeres del bloque negro estuvieron realizando una acción directa hacia elementos públicos de la ciudad, como paradas de transporte, sedes de periódicos y monumentos. El bloque negro acuerpa a las personas que deciden salir a manifestar y eligen encapucharse para representar a todas, las que están y las que ya no están.
Llegando al Zócalo, se llevó a cabo una serie de testimonios de madres y familiares de víctimas de feminicidio, visibilizando su lucha y pidiendo justicia para las mujeres asesinadas.
Foto: Sofia Pontiroli
Foto: Laura Buconi
Foto: Laura Buconi
Durante este momento solemne, un pequeño contingente de feministas TERF (trans-excluyentes) empezaron a pelear con algunas manifestantes trans y disidentes, gritando frases ofensivas y aventando cloro. En unos minutos, todos los medios de comunicación más importantes se encontraban en el lugar del enfrentamiento, grabando el altercado.
Foto: Sofia Pontiroli
Foto: Sofia Pontiroli
En cuanto periodistas y feministas interseccionales, nos indigna y entristece como el haber sufrido violencia de género, en algunos casos lleva a repetir las mismas dinámicas de opresión hacia las identidades más vulnerables. Queremos también agregar que la atención de los medios mainstream, tristemente, se ha enfocado principalmente en estas discusiones internas al movimiento, y en las acciones del bloque negro.
Opinamos que de esta manera, no solo no se está retratando la multitud de mujeres y disidencias marchando, compartiendo denuncias y creando arte de manera pacífica, sino que también se pone en riesgo la incolumidad de los sujetos que deciden protestar por medio de intervenciones directas.
En México actualmente 11 mujeres son asesinadas cada día, numero que sigue subiendo con respecto a los años pasados, y este dato aterrador remarca por qué es tan importante visibilizar la lucha feminista a través de las marchas.
Foto: Sofia Pontiroli
Foto: Laura Buconi
Foto: Sofia Pontiroli
Comments