top of page

Pronunciamiento a 6 años del asesinato de Samir Flores Soberanes, impunidad e imposición reinan en el narcoestado Mexicano

20 de febrero de 2025

Por Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

Congreso Nacional Indígena


Este 20 de febrero se cumplen 6 años desde que asesinaron a nuestro hermano Samir Flores Soberanes, 6 años desde que dispararon una bala más a la fuerza de la rebeldía y la autonomía. No son pocas las balas cobardes que le disparan y apuntan a la lucha por la vida que se levanta con dignidad en miles de lugares del planeta tierra, y cuando la bala toca a un compañero como Samir, la muerte se convierte en semilla, en ejemplo, en memoria digna, y es ahí donde la justicia de abajo para nuestro compañero, comienza a florecer.


Porque ante la tormenta, la organización, la flor, el canto y la memoria será nuestro barco guía para lograr la justicia colectiva para nuestro hermano Samir Flores Soberanes y la lucha por la vida.


Este año se cumplen 13 años de imposiciones para hacer funcionar el Proyecto Integral Morelos (PIM), 6 años de la sangrienta traición de López Obrador y la 4T a los pueblos originarios de México y del volcán Popocatépetl, 6 años de aquél 10 de febrero donde Samir junto a representantes de decenas de pueblos afectados por el PIM veían el cambiar de parecer del Presidente que en campaña se pronunció contra el PIM y ahora llegando al poder, lo apoya. Samir y los pueblos gritaban a Obrador: ¡agua si, termo no! ¡vida si, gasoducto no! ¡Exigimos cumplas tu palabra y canceles el PIM!


Iracundo López Obrador los señaló: “aunque griten, aunque haya gritos y sombrerazos”, “radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores”, “Y así no votaban o ya se olvidó eso, que llamaban los radicales, que no son más que conservadores a no votar”. No sabíamos que ese día, era el grito de guerra, la sentencia de muerte de nuestro compañero Samir, asesinado 10 días después.


El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua ha denunciado la red de poder y relaciones que existen entre los autores intelectuales y materiales del asesinato de Samir, donde desde arriba se dio el grito de guerra de Obrador, para que el superdelegado federal Hugo Erik Flores (abogado de los asesinos de Acteal y líder del PES) lo operara, junto con los compromisos que realizara el exgobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco con el Cartel Jalisco Nueva Generación “a cambio de pacificar”, ordenando al grupo criminal de “Los Aparicio” la ejecución de Samir.


Hugo Erik Flores fue el enviado de Obrador para operar la consulta del PIM en Morelos, Samir lo encaró y desnudó sus mentiras frente a cientos de asistentes acarreados que acudieron al foro del Gobierno Federal en Jonacatepec el 19 de febrero de 2019 y arranco los aplausos de la audiencia.


Desde Radio Amiltzinko, Samir informaba a la zona Oriente de Morelos y parte de Puebla las consecuencias del PIM y la traición de Obrador cuando en 2014 decía “no queremos gasoducto en Morelos, instalar una termoeléctrica en la tierra de Zapata, es como instalar un basurero en Jerusalem, que les pasa a estos, están locos” palabras mas, palabras menos. Su palabra amplificada contra el PIM y ser consecuente le costaron la vida a Samir.


¿Porque Samir? Porque cometió el pecado más grande que el poder no puede tolerar: seguir luchando cuando las condiciones parecen perdidas y, remontar… construir autonomía, seguir luchando… La construcción del gasoducto fue impuesta en Amilcingo en 2014 mediante la fuerza pública y disparos de armas de fuego a la población, 5 salieron heridos por parte de la comunidad por balas y decenas de policías descalabrados por las piedras lanzadas por ondas de la comunidad. El pueblo se defendió con todo, pero el poder del gobierno-capital era muy grande frente a una sola comunidad y enterraron el gasoducto.


Pero el pueblo no se quedo quieto, ni vencido, al contrario, despertó más, siguió luchando, haciendo fiesta y rebeldía, construyendo más la radio, la salud comunitaria, la solidaridad, el gobierno por usos y costumbres, la defensa de sus espacios educativos y la promoción de nuevos espacios educativos, como lo fue la ultima demanda que Samir dejó inconclusa en Amilcingo, (además de la cancelación del PIM), una escuela preparatoria para la comunidad.


La violencia, ilegalidad, racismo y arbitrariedad con que se ha impuesto el Proyecto Integral Morelos ha llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que en los próximos meses los pueblos del volcán y el Estado Mexicano entregaran a la CIDH las pruebas y argumentos sobre la problemática instalación del PIM en zona de riesgo eruptivo y sin el consentimiento de los pueblos. ¡Exigimos justicia para Samir y los pueblos del volcán Popocatépetl!


En México se vive prácticamente una situación de guerra, cientos de comunidades y ciudades estamos sumidas en un narcoestado que esta desplazando a nuestros pueblos, infundiendo terror y desorganización. Asesinando y desapareciendo a periodistas y personas defensoras de la madre tierra y los derechos humanos, pero también a miles de hermanas y hermanos en el país que ha tocado la delincuencia organizada con el mal gobierno. Sí hay narcoestado, Samir es prueba de ello, del asesinato de un defensor por el narcoestado a favor del capitalismo gringo, europeo y multinacional a quienes beneficia el PIM.


Claudia Sheinbaum dice que no hay narcogobierno en México, pero la red delincuencial que esta detrás del asesinato de Samir dice lo contrario, vemos que en los mandos municipales de este narcogobierno, están grupos delincuenciales, que los mandos medios (gobierno estatal) están multiseñalados en narcomantas y sus fotos los delatan con líderes de los carteles de la droga, Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos y Hugo Erik Flores, exsuperdelegado federal en Morelos enviado por López Obrador, son ejemplo de ello y así centenas de políticos en el país, diputadas, diputados, senadores, tod@s los niveles de gobierno, en los 3 poderes del país, está el narcoestado. ¿Qué vamos hacer, hermanas y hermanos, nos preguntamos? Solo queda responder organizarnos, imaginar, tender lazos, no soltarnos.


Exigimos avance de las investigaciones, persecución, captura y castigo a los asesinos materiales e intelectuales de Samir, principalmente, EXIGIMOS:


1. Desmantelamiento y captura del grupo criminal de “Los Aparicio” y castigo por su participación en el asesinato de Samir;

2. Investigación, persecución y castigo a los autores intelectuales del asesinato de Samir como lo son Hugo Erik Flores, Cuauhtémoc Blanco y Andrés Manuel López Obrador;

3. Cancelación del Proyecto Integral Morelos.


Aquí estamos la dignidad rebelde, el corazón olvidado de la tierra.


¡Samir vive, la lucha sigue! ¡Agua si, termo no! ¡Alto a la guerra a las comunidades zapatistas! ¡Alto al genocidio y desplazamiento de Palestina! ¡Muera el narcoestado y el mal gobierno! ¡Que muera el capitalismo, que viva la vida! ¡Vivan los pueblos DE México y del mundo!

 

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua

Morelos, Puebla, Tlaxcala

Congreso Nacional Indígena

  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook

© 2021 por Sofi Grivas

bottom of page