top of page

Segunda llamada - RESONANCIAS DEL CARACOL POR NUESTR@S DESAPARECID@S MEMORIAL MUSICAL Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas

Publicado en Camino al Andar

19 de noviembre de 2024


Segunda llamada

Resonancias del caracol por nuestr@s desaparecid@s

Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas


El 17 de noviembre pasado se cumplieron 41 años de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Para nosotros, nosotras, nosotroas, integrantes de la Red Universitaria Anticapitalista (RUA) esa fecha, así como el 1 de enero de 1994, cuando el EZLN declaró la guerra contra el olvido, son muy importantes. Quienes formamos parte de la RUA tenemos al EZLN como inspiración y referente. Pensamos que las comunidades zapatistas son hoy el corazón del movimiento anticapitalista en el mundo y que la autonomía que construyen es ejemplo de que otro mundo sí es posible. Nos llena de rabia que los pueblos zapatistas vivan en el constante asedio de malos gobiernos y criminales. Por eso, este Memorial musical es también un abrazo hasta la Chiapas zapatista.


En repetidas ocasiones, los pueblos zapatistas han manifestado su solidaridad con muchas causas, y la de las personas desaparecidas no ha sido la excepción. Desde antes de que Felipe Calderón desatara el infierno en México, los zapatistas ya extendían su abrazo solidario con las familias de personas desaparecidas por el terrorismo de Estado. Después siguieron llamando a México y al mundo a voltear a ver y extender solidaridad con las miles de familias con personas desaparecidas. Más de 110,00 mil personas desaparecidas en nuestro país al día de hoy. No hay que dejar de insistir que los propios pueblos zapatistas tienen personas desaparecidas como consecuencia de la guerra permanente que ha mantenido el Estado contra ellos, y que también en los pueblos que se agrupan en el Congreso Nacional Indígena hay personas desaparecidas.


Apenas en agosto pasado, el EZLN señaló: “Las personas desaparecidas, su actualidad y la indiferencia que provocan arriba, son la prueba contundente de que la frivolidad y el cinismo son virtudes en el quehacer político de la derecha… y de la izquierda progresista”. Al final del mismo texto, indicó: “Buscad a las buscadoras. Se me ocurre, no sé, que tal vez también buscan otro mañana. Y eso, amigos y enemigos, es luchar por la vida”.


Quienes integramos la Red Universitaria Anticapitalista, somos hombres, mujeres y otroas que, además de tener al EZLN como referente y ser firmantes de la Declaración por la Vida, pertenecemos a un México marcado por la guerra, por las fosas clandestinas, por la crisis forense, por hechos como el de Ayotzinapa. Las personas de mayor edad de nuestra Red han visto a nuestro país descomponerse más y más, y las personas más jóvenes de nuestra colectividad han crecido en un país totalmente descompuesto. En gran parte eso nos ha convocado a organizarnos: no queremos resignarnos a vivir en un país así, en un mundo así, y por eso llamamos a la acción organizada y solidaria, sabiendo que en el México actual son los pueblos originarios y las madres y familias buscadoras las que echan luz en este oscuro caminar, son quienes orientan esta lucha por la vida y contra el capitalismo rapaz. Por todo ello es que hemos convocado a este Resonancias del Caracol por Nuestr@s Desaparecid@s. Memorial musical. Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas.


Si bien la Red Universitaria Anticapitalista convocó inicialmente a esta actividad, es importante decir que a la organización se han ido sumando mujeres que luchan, organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, organizaciones de familias buscadoras, pueblos originarios, artistas y otras colectividades e individualidades. El Resonancias del Caracol es, pues, un ejercicio colectivo.


Este memorial es una actividad completamente autogestiva, organizada con el trabajo colectivo de casi un año, tiempo en el que hemos contado con la solidaridad de muchas personas. Agradecemos en particular a Taller del Sur, Nawal del Arrabal, Álamo Paraíso, The Shulls, Let, DJ Guapis, Musas Sonideras y Gata Fina quienes con su música ayudaron a recaudar fondos. Un abrazo desde el corazón para ustedes. Todavía quedan gastos por resolver, cualquier muestra de solidaridad económica la pueden hacer a la cuenta que hemos dispuesto para ello y que pueden encontrar en nuestras redes sociales: FB y X: Red Universitaria Anticapitalista. IG: La Comuna Mx.


El memorial musical se realizará el próximo sábado 23 de noviembre desde las 12:00 del día, hora en la que realizaremos una ceremonia de apertura. A las 13:00hrs comienza la música y la danza. Participarán Mare Advertencia, Colectivo Kumantuk Xuxpë, Los Cogelones, Argelia Guerrero, Mastuerzo, Amapola, Sofía Escamilla, Maricaléndulas, DJ Trikis & Amenic, Sofía Kowo & Cihua Coatl, La Yerbabuena, DJ Dubson y DJ Edson. Artistas a quienes agradecemos, también, su solidaridad.


El memorial será en PLAZA TLAXCOAQUE, a dos cuadras del metro Pino Suárez, en el centro de la Ciudad de México. Ahí, donde antes fue un centro de tortura y desaparición, construiremos memoria y seguiremos exigiendo verdad, justicia, presentación con vida de nuestr@s desaparecid@s y alto a la guerra contra las comunidades zapatistas. Durante el memorial habrá una carpa en la que se estará recibiendo acopio para los albergues de personas migrantes en la CDMX. Los principales productos a recibir son papel higiénico, arroz, café, mayonesa, atún, sardina, latas de verduras, artículos de limpieza, medicina no perecedera y materiales de primeros auxilios.


Un agradecimiento especial para las familias y madres buscadoras que se han sumado a esta convocatoria y que participarán con su palabra.

Para ustedes todo nuestro amor y reconocimiento.

Gracias por enseñarnos a luchar por la vida.


Esta es segunda llamada, segunda…


L@s desaparecid@s nos faltan a tod@s

Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas


RED UNIVERSITARIA ANTICAPITALISTA

19 de noviembre de 2024



Comments


bottom of page