Colectivo "Llegó la hora de los pueblos" Publicado en Camino al andar
14 de mayo de 2021
Collage: Gabriela Banfi
El 2 de mayo de 2021, un día antes de lo previsto porque los vientos así lo decidieron, La Montaña empezó a navegar. A las 16:11:30.
Después de los abrazos, aplausos y muchas fotos; después del visto bueno del Subcomandante Insurgente Moisés, partió desde Isla Mujeres el barco que lleva a la delegación zapatista rumbo a Europa. Una aventura nunca antes vista que va desde el sureste mexicano hacia el Caribe y de ahí al Océano Atlántico. Ocho semanas navegando con destino Vigo, Galicia.
Un viaje épico del Escuadron 421 junto al capitán Ludwing y su tripulación solidaria (y conocedora del mar). A bordo también van los Tercios Compas, es decir muchachas y muchachos zapatistas que todo lo documentan.
A la 01:43 del 3 de mayo, a una velocidad de 8 nudos, La Montaña se acercaba a las costas de Cuba. Tres días después tocaba tierra en Cienfuegos para una breve estadía.
De cómo empezó la travesía, cómo están los navegantes y el barco mismo cuenta el informante el célebre escarabajo zapatista, informante clave por excelencia:
Más que navegar, La Montaña parece bailar al mar. Como en un largo y apasionado beso, se despegó del puerto y se dirigió a un destino incierto, pleno de retos, desafíos, amenazas y no poco contratiempos.
Una cumbia le acompaña, le marca el paso y la distancia. Un sol asombrado se detiene, para mejor mirar las caderas por el ritmo convocadas. La luna, pálida de envidia y rabia, pierde el paso con el último y sensual agitar de palmas.
A encaminar velas también se está aprendiendo y, como todo lo que nos gusta y representa, parece que sólo funciona cuando el esfuerzo es colectivo: https://vimeo.com/545745638
Continuará…
Lea Usted aquí los detalles de la epopeya náutica:
Σχόλια